TEST Material / Equipment

COMO ELEGIR UN REMO Y NO MORIR EN EL INTENTO

mb_blade_technology

Hace unos años no teníamos demasiados problemas a la hora de elegir un remo,  normalmente solo había una medida de pala (bastante grande por cierto) y,  o era de carbono o era de fibra, y pocas dudas más teníamos aparte de estirar el brazo para escoger tambien la altura o poner el remo al reves y poner los ojos a la altura de la union de pala con la pértiga !!

Actualmente las cosas se han complicado mucho y hasta yo que llevo tantos años en esto me pierdo a la hora de aconsejar un remo y sus características.
El gran “problema” en todo esto es que nos guiamos por tendencias y practicamente no hay ninguna investigación científica para determinar que características se necesitan segun nuestras peculiaridades.
El estilo y la técnica han ido variando a lo largo de los años,  lo que ha ido modificando las tendencias en  los remos.

Tenemos que tener en cuenta 4 factores esenciales a la hora de elegir un remo, dando por hecho que actualmente todos los remos suelen tener un peso comedido:

– Longitud total

. En Race

Hace unos años la tendencia era la de dejar los remos bastante largos es decir unos 30 cm o más por encima de la talla propia, curiosamente en Race se dejaban muy largos para tener mas amplitud de remada teniendo en cuenta tambien  al grosor de las tablas.
La técnica de remada ha ido variando en postura mucho mas Racing, es decir más encogida lo que ha llevado a que los remos se estén cortando muy muy cortos para mejorar la eficacia y la cadencia en una postura algo forzada, llegando a cortarse de hasta + 15 cm a 20 cm o menos !!
Tenemos que diferenciar siempre lo que es una técnica Racing y una técnica de “OCIO”, esta última opción será mas larga para una mayor comodidad pudiendo cortarse el remo de + 20 cm o + 25 cm  y obtener así una postura mucho mas erguida y cómoda para un uso general.

. En olas

Si en Race ya acortábamos mucho los remos, en Wave parecen cada vez mas,  remos de Kayak !! En las competiciones más importantes estamos viendo como el remo se convierte en la mínima expresión llegando a tener a veces la misma altura que el rider o hasta por debajo. Cuando acortamos un remo tanto perdemos potencia de remada por lo que hay que ser muy técnico pero claro a la hora de surfear tenemos un juguetito en la mano para moverlo a destajo en las maniobras mas radicales y no entorpece en las paredes más verticales en las que no tenemos espacio para colocar el remo.

Altura remo

Sobre la longitud siempre siempre existirá una gran polémica, nadie se pone de acuerdo y cada marca o técnico tenemos nuestro librillo.

La posible solución a la elección de la medida perfecta es un remo vario……muy buena elección sobre todo si varias personas van a utilizar el mismo remo. Las ventajas es que puedes variar la altura en función del programa que realices; olas, race , sprint o touring. Desventaja, es algo mas pesado y su flex nunca será tan bueno como el de un fijo.

Carbon 3pcs Adj
Otra opción muy válida y casi exclusiva a la compra de una hinchable es un remo de 3 piezas cuya única ventaja clara está en la comodidad de llevarlo dentro de la mochila de una hinchable.

– Talla y forma de la pala

Otro lío son las formas y tallas. Que talla ? y que forma  tenemos que elegir ?

. La talla se complica cada vez mas. Antes la forma de las palas eran casi todas iguales (en forma de gota de agua o raqueta) y se consideraba digamos una medida “estandar” la anchura en pulgadas como por ejemplo 8.0″ o 8.5″, etc…. Pero que pasa ultimamente ? pues que las formas han evolucionado enormemente y ya no tienen la misma forma por lo que una pala aún teniendo la misma anchura de 8.5 ” por ejemplo puede tener una superficie total muy diferente. Conclusión……tenemos que fijarnos tambien en la superficie total en cm2, lo malo, que no todas las marcas lo indican.
Lo que si está más claro es que a menor superficie de pala, ganaremos en cadencia y a más superficie tendremos más potencia.

MAKOA_PADDLES_2011

Para que más pala ? y para que menos ?
En principio está claro que en función de nuestro peso, técnica y programa determinaremos que tipo de pala necesitamos,  resumiendo puede ser;

–  Olas pala pequeña
– Race pala mediana a pequeña
– Paseo/Ocio, pala mediana a grande, no olvideis que la técnica en remada “touring” es más larga y relajada y casi es mejor una pala grande con potencia para aprovechar el movimiento y la técnica menos depurada.

V-Drive-Paddle-From-QB_5

Que forma debo elegir ?
A mi modo de ver las formas tienen una importancia relativa y actualmente se buscan perfiles muy finos y con algo de curva para favorecer la hydrodinámica así como diversas formas con uves, guías centrales, huecos o diseños dispares,  pero siguiendo las tendencias actuales podríamos diferenciar dos grupos ;

NAISH REMO RACE LE

– Forma tipo rectangular, más alargada y anchura uniforme más para Race
– Forma tipo gota de agua, más redondeada y máxima anchura en el centro, más para ocio y olas.

CATALOGO12 011

– Dureza y forma de la pértiga

Según mi criterio, una de las partes más importantes del remo, está en la pértiga. Ahi es donde está el “alma” de un remo, su flex,  su dureza, su consistencia, su respuesta,etc…
A lo largo de los años he probado infinidad de remos y puedo decir claramente que cada uno tiene sus peculiaridades y lo que más me ha costado siempre ha sido encontrar mi dureza adecuada que tendrá mucho que ver con :

– Nuestro peso,
– Nuestra musculatura,
– Nuestra técnica
– Nuestro programa.

Si nuestro programa es ocio nos convendrá mejor un remo suave, con un flezx mas blando para no cargar las articulaciones, buscando sobre todo comodidad antes que eficacia.
Si en cambio buscamos prestaciones elegiremos un remo más duro para una mayor respuesta siempre y cuando nuestro físico nos lo permita.

Lo que está claro es que :

– Mayor peso y condicion física, más dureza.
– Menor peso y menos musculatura, menor dureza.

redo_oval

Las formas que existen actualmente son de redonda entre 26 y 28 mm de grosor (más fino para manos más pequeñas o normales), ovalada (geenralmente se consigue mas rigidez de la pértiga y una gran comodidad de agarre)y cónica (generalmente más fino en la parte de agarre y se ensancha hacia el centro de la pértiga, se consigue un flex diferente)

SLIM JIM 3

– Materiales

Los materiales que encontramos en el mercado son basicamente;

NaishSUP_Sport_Adult

– Aluminio, muy utilizado sobre todo en los remos básicos para iniciación y/o escuelas. Es un remo barato, algo pesado pero muy practico. Ninguna característica técnica, simplemente un remo útil !

or vario
– Fibra, suele parecerse de aspecto a los de carbono pero son algo más pesados y sobre todo más blandos. Es una buena opción para un primer remo que no sea aluminio. Tambien existen opciones mixtas generalmetne de pala en fibra y pértiga en carbono. Es una buena opción por calidad/precio aunque cada vez más la diferencia de precio entre un full carbon y uno mixto son menores
– Carbono, el mejor material para las prestaciones de nuestro remo. Ligereza, dureza y flex. Aunque aqui tambien hay que diferenciar calidades de carbono, lo mejor es dejarse asesorar por un profesional o simplemente confiar en la marca de turno.
– Kevlar, ultimamente está de moda el conbinar el kevlar con el carbono, parece ser que el kevlar aporta mayor flexibilidad con mucha resistencia.

Racimo remos
– Madera,  ya practicamente, no se utiliza si no es por romanticismo. No aporta ninguna ventaja técnica, es más pesado y demasiado blando. Los remos que se ven actualmente con pala de madera son de carbono y simplemente llevan una capa embellecedora. Eso si….son preciosos.

– Pomos o agarraderas 

Aunque no lo he marcado como uno de los elementos esenciales a la hora de elegir un remo, claro está tambien tiene su importancia !
Tres son las formas clásicas que existen :

DSCN5612

– En forma de T (Más aconsejado para Race o Touring por tener más superficie de apoyo y agarre a la hora de hacer fuerza)
– En forma de P ( Muy adaptado a la forma de la palma de la mano y preferido en olas al no tener salientes pronunciados que molesten para el movimiento de la mano, algunos son en espuma)
– Forma hybrida o Tahitiana, un mix entre T y P. (Unaq mezcla de los dos conceptos para que vaya bien para todo, más redondeado en un lado para adaptarse a la palma de la mano.

handle_tech copia

Una peculiaridad que he aprendido en estos años, es que generalmente te gusta el pomo con el que has empezado a remar, Generalmente te acostumbras a la forma que hayas utilizado inicialmente y cuensta cambiar de forma. Al final lo importante es sentirse cómodo con el pomo que llevas para ser eficaz.

Espero que con esta pequeña guía podais elegir mejor vuestro futuro remo y no morir en el intento !!

REPORTAJE ORIGINAL : Javier Bartra / www.stand-up-surf.com

 

4 Comentarios

  1. Jose Guerrero
    27 Octubre, 2015 at 10:59 pm

    Gracias por tu articulo y por hacernos más fácil la elección de nuestro remo. Me ha sido muy útil. Nos vemos en el agua ✌

  2. David
    2 Septiembre, 2016 at 10:44 am

    Muy útil, y en español!

  3. Teo
    24 Octubre, 2016 at 4:11 pm

    Gracias, muy útil, me habéis aclarado muchas dudas. 🙂

  4. Chris
    4 Noviembre, 2016 at 10:34 am

    Artìculo muy completo, muchas gracias! De verdad me ha ayudado un montón!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta de seguridad (*)

Artículo anterior

II WOLDER SUP RACE AYTO. DE SUANCES

Artículo siguiente

MÁS CORTA PARA OLAS ?