Como ya se acerca el invierno y muchos de vosotros os habéis iniciado hace poco en el Stand Up Paddle hemos decidido en realizar un artículo para que os metáis en el mundo de los neoprenos y a la hora de ir a comprar uno, no os tomen el pelo.

Antes de empezar a explicaros en que aspectos debéis fijaros vamos a introduciros un poco en el tema.

Muchos cuando somos novatos cometemos un gran error y es el pensar que no entra agua en el neopreno, dicha afirmación es falsa, obviamente el agua entra pero ésta se calienta con nuestro cuerpo, aunque actualmente se están creando neoprenos que permiten que la entrada de agua sea menor.

Es importante saber que hay neoprenos para muchos tipos de personas, para diferentes medios ya que no vamos a utilizar el mismo neopreno para Barcelona que para Dinamarca y también los hay de diferentes calidades según los materiales y características de uno.

Una vez comentado esto, es necesario que sepáis lo que tenéis que comprar y para esto os debéis formular las siguientes preguntas, ¿cuál es la temperatura del agua en la que voy a practicar el deporte? ¿Para cuándo lo quiero? Estas preguntas determinarán el grosor de nuestro neopreno, dicho aspecto lo explicaremos más adelante.

A continuación os vamos a hablar sobre los tipos de neoprenos que hay.

Para hablar de ésto, es importante diferenciar dos elementos, el grosor y el material del traje.

El grosor, suele ser de 2mm, 3mm, 4mm o 5mm, cuya diferencia la explicaremos con más detalle más tarde.

Y en cuanto al material, encontramos dos tipos, el neopreno biforrado que consta de dos partes, la interna que proporciona calor y la externa que aísla y luego encontramos el neopreno visto o de piel de foca, que suele llevar titanio y están orientados al kitesurf o windsurf.

NEOPRENOS

Seguidamente, os hablaremos de la construcción del traje de neopreno.

Hoy en día los neoprenos se hacen de múltiples piezas que se cosen juntas (pero no todas las formas de coser sirven), la calidad de la técnica hará depender la durabilidad, la comodidad y la capacidad del traje para frenar la entrada de agua. Las principales técnicas son:

  • Cosido (Fatlock Stitching): cada pieza es cosida de modo que está atravesada por ambos lados del neopreno.
  • Sellado (Sealed): los paneles están cosidos de modo que no se ven las puntadas y luego unidos con cola para evitar la entrada de agua. Esta técnica es recomendada cuando la temperatura es inferior a 15oC.
  • Sellado y tapado (Sealed & taped): las piezas son cosidas de modo que no se vean las puntadas y reforzadas con cola como en la anterior, pero luego, las costuras internas van revestidas con tiras que evitan totalmente las rozaduras además de frenar prácticamente la entrada de agua. Éste es el método que más calor conserva.

CONSTRUCCIÓN

Pero a la hora de escoger un traje es importante el cierre, en el que podemos diferenciar tres tipos:

  1. Cremallera entera: la cremallera va desde el cuello y recorre toda la espalda, éste resta de movilidad.
  2. Media cremallera: la cremallera va desde el cuello hasta media espalda, éste tiene mayor movilidad.
  3. Sin cremallera: tienes que entrar por la apertura hecha por la aprte superior, es decir, por donde sacarás la cabeza.

Y una vez hecha la introducción, pasamos a explicaros ya datos más técnicos en los que debéis fijaros a la hora de comprar el neopreno, como su elasticidad, la medida adecuada, si queremos neopreno corto o largo, la talla, el grosor, si lo queremos con o sin cremallera y por último la gama del traje.

Empecemos por la elasticidad, para explicar este concepto, nos basaremos en las dos clases de neopreno que hay y que hemos mencionado anteriormente, los neoprenos biforrados, los cuales son muy elásticos y los vistos o de piel de foca que no son tan elásticos como los otros.

Seguidamente os vamos a hablar  de cuál es la medida adecuada y para esto debemos pensar en el frío y el calor, ya que en invierno no queremos pasar frío y en verano no queremos pasar calor, y para ello debemos escoger la talla adecuada y el grosor adecuado dependiendo de la temporada del año.

Lo más habitual es tener un neopreno para la temporada verano-otoño, temporada en la que el agua tiene una temperatura más agradable, y otro para la de invierno-primavera, que es cuando el agua está más fría, pero esto también puede cambiar según la acción del viento y las corrientes marinas.

A continuación, os resolveremos vuestra duda sobre si tenéis que cogeros un neopreno corto o largo, pues para saber si tu neopreno tiene que ser de una forma u otra tenemos que tener en cuenta la época del año, haciendo distinción entre verano e invierno.

Los neoprenos cortos pueden ser de manga corta y piernas largas, manga larga y piernas cortas o mangas y piernas cortas, es importante que sepáis que este neopreno solo podéis utilizarlo en verano.

Los neoprenos largos son neoprenos que puedes utilizar durante todo el año.

A la hora de comprar un neopreno, es muy importante que éste se ajuste lo mejor posible a nuestro cuerpo y es por eso que conviene que os probéis trajes de diferentes marcas hasta decidiros por el traje definitivo pero aquí también intervienen los gustos de cada uno, ya que hay gente que le gusta ir más holgado o más apretado, en cualquier caso, debes saber que cuando más prensado te lo compres más te costará remar, pero cuanto más holgado quedará más agua retenida dentro del traje.

FOTO TALLAS_DEFINITIVA

Si la talla es un factor importante, el grosor del neopreno también es otro aspecto a tener muy en cuenta, ya que el grosor determina la capacidad de un traje para mantener el calor corporal va en función de su grosor el cual se mide en mm.

En el neopreno hay muchas combinaciones de grosores, la zona más gruesa es la del pecho y la menos gruesa las extremidades.

GROSOR_DEFINITIVA

Antes de comprarnos el neopreno, otra cosa que debemos saber es si queremos o no cremallera, aunque ésta sea el punto débil en cuanto a filtraciones esto puede o bien reducirse o evitarse según el tipo de cremallera.

Encontramos tres tipos:

  1. Free zip: es un neopreno sin cremallera.
  2. Back zip: la cremallera está detrás y es la que más agua deja pasar.
  3. Chest zip: la cremallera está delante y hace que el neopreno sea casi hermético.

CREMALLERAS

Por último debéis fijaros en la gama del neopreno.

En el mercado hay innumerables trajes de neopreno pero éstos debemos diferenciarlos según las gamas, que van en función de cuatro aspectos, la durabilidad, flexibilidad, refuerzos y acabados, ya medida que estos aspectos mejoran, el precio de los trajes sube y es por ello que vamos a hacer una distinción entre las tres gamas.

  • Rentals: es la gama más baja y barata de todos los neoprenos. Este tipo de neoprenos no lo encontraremos en tiendas ya que están hechos para las escuelas.

Sus características son:

  1. Mucha durabilidad
  2. Carecen de mucha flexibilidad.
  3. Carecen de refuerzos en rodilleras.
  4. Empuñaduras muy reforzadas.
  • Gama media: son trajes hechos para personas que vayan a darle uno o dos baños por semana.

Las características son:

  1. Larga durabilidad.
  2. Flexibles (depende de la marca).
  3. Acolchamientos en rodillas notables.
  4. Acabados de buena calidad.
  • Gama alta: trajes para aquellas personas que se metan en el agua muy amenudo.

De las tres gamas es el que tiene el precio más elevado, pero pagas por tener el mejor material y las mejores características que son:

  1. Larga durabilidad.
  2. Mucha flexibilidad.
  3. Parte interna diseñada para aguantar mucho más calor.
  4. Costuras con termosellado y reforzadas.
  5. Alta calidad en rodilleras.
  6. Alta calidad en acabado.

Fuentes: Liketosurf / Base Surf Camp / 44 Board

Reportaje : Carlota Herrero / www.stand-up-surf.com

1 Comentario

  1. 23 Noviembre, 2015 at 9:13 pm

    Muy interesante el artículo. Ciertamente adecuado para la época que estamos. Se agradece mucho.
    Cuando vaya a buscar mi neopreno, le daré una buena charla a la persona de la tienda. Gracias. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta de seguridad (*)

Artículo anterior

Hawaii y su encanto

Artículo siguiente

Northland: El perfecto lugar secreto