FisioSUP

FISIOSUP – EL EQUILIBRIO 2

equilibrio_2_portada

Recordando un poco la ficha anterior, os comentaba que hay muchos músculos que colaboran con el equilibrio de nuestro cuerpo. Imaginaros unas 639 piezas de masas de fibras dentro de nuestro cuerpo…una locura jejeje. Pues todas ellas mantienen de una u otra forma, una especie de cadena en nuestro cuerpo…sujetándose y ayudándose entre ellas para realizar todo tipo de acción enviada desde nuestro cerebro. Y durante la práctica del Stand Up Paddle este es un factor importante, ya que es un deporte muy completo para que todas estas piezas tengan su trabajo y su movilidad.

Les comentaré acerca de otros músculos, ya a segundo nivel dentro del equilibrio sobre el paddle, que nos permitirán colaborar junto con los cuádriceps o isquiotibiales la continuidad de una buena y correcta postura. Estos van a jugar un papel importante en los primeros milímetros de movimientos de nuestra cadera justo antes de dar el primer paso de la remada. Y los primeros serán los Glúteos, que se pueden dividir en mayor, mediano y menor:

Gluteos

El glúteo mayor nace en la parte externa de nuestra cresta ilíaca para insertarse la mayoría de sus fibras en el fémur. En cambio el glúteo mediano y menor, nacen del interior de la cresta ilíaca para finalizar su recorrido en la cabeza del fémur (trocánter).

Aunque no sean unos músculos muy necesarios a nivel postural, sus funciones son principalmente la extensión, abducción y rotaciones de la cadera. Sin embargo, les doy una cierta importancia durante nuestra estabilidad en el paddle; pues sus fibras van a actuar a la hora de vernos en la situación de que nuestro cuerpo se va hacia los lados de la tabla. En este apartado quiero destacar al glúteo mediano, ya que será el primero en ayudarnos a mantenernos dentro de la zona de estabilidad. Además, los glúteos tienen el poder de envolver las caderas y estabilizarlas, y así puede ayudar a las piernas a realizar una extensión…y ser importante este movimiento si el equilibrio de nuestro cuerpo no es el correcto, así podremos evitar una caída hacia el lado opuesto, no tener una pierna en el aire, etc.

Los estiramientos de este músculo son muy sencillos y dinámicos. Son fibras medianamente fuertes y no suelen dar muchos problemas, pero a la hora de que posean una sobrecarga o al tener agujetas, lo sabremos sin ninguna duda. Así pues el dedicarles unos segundos para estirar un poco sus fibras nos va a venir muy bien; aunque todos los movimientos que realicemos con la rodilla y la cadera, hará que los glúteos trabajen y estén constantemente en forma.

estiramiento gluteos

Sin dejar de salir de la zona de origen de los músculos que componen el glúteo, vamos a destacar una serie de bandas musculares importantes también para nuestro equilibrio, más que nada para nuestra espalda. Se trata de los músculos del dorso (paravertebrales):

Paravertebrales

Desde el sacro y las últimas vertebras lumbares, pasando por toda la columna hasta las primeras cervicales. Estos músculos en el trayecto de su recorrido dejarán parte de sus fibras adheridas a vértebras y costillas, así como algunos son más largos y cortos. Entre todos estos, destacaremos el Iliocostal o sacrolumbar, dorsal largo y dorsal corto, o también los espinosos que controlan más el movimientos y resistencia de las vértebras. Estamos hablando de las masas fibrosas más internas y más adheridas a los huesos, siendo muy importantes a la hora de estirarnos o flexionarlos. Ya a nivel más superficial están muchos más músculos que ya iremos viendo. Desde la zona más inferior de nuestra cadera, estos músculos proporcionarán seguridad en nuestro equilibrio a la hora de buscar mantener una correcta postura para nuestra espalda, siendo uno de los primeros movimientos internos para realizar un movimiento para utilizar el remo o similar.

En estos músculos, a la altura de las vertebras lumbares, se dicen que parten los ¨calambres¨ que posteriormente pueden convertirse en una lumbalgia o un lumbago. Para ello, debemos tener siempre en cuenta a estas bandas fibrosas a la hora de los estiramientos previos al deporte. Los músculos posteriores y más potentes de estas zonas, descargarán todo su potencial hacia las vértebras, y es ahí donde estas bandas fibrosas deben de poseer una flexibilidad adecuada para adaptarse a ello. También recordar estirar bien la zona dorsal y cervical; pues toda tensión o mala postura que se puede originar allí, puede trasladarse hacia el cuello y fastidiarnos nuestra jornada de Stand Up Paddle.

estiramiento espalda y lumbares

No quiero finalizar esta práctica ficha del equilibrio, sin olvidarme de otros músculos como son los gemelos (gastrocnemios) y el psoas. También aportan su granito de arena en el equilibrio…pero de éstos hablaremos más adelante, porque poseen un papel fundamental a la hora de cabalgarnos sobre las olas con el paddle. Una vez que ya se posee algunas experiencias sobre el paddle, todos los músculos de los que hemos hablado en el plano del equilibrio ya están teniendo su leve experiencia en ello, y su potencial irá aumentando para que posteriormente ya desaparezcan las primeras agujetas y así dando paso a un buen fortalecimiento de la masa muscular. A partir de aquí las travesías serán más agradables, podremos dejar de mirar hacia abajo para no despistar nuestro equilibrio y disfrutaremos mucho más del entorno en donde estemos. Y no se asusten si por momentos notáis que las piernas las sienten cansadas…eso es porque lleváis mucho tiempo supeando y estáis disfrutando mucho!!!.

Texto técnico y gráficos: Nicolás Arnedo
Fuente : Centro de Estética Silvia

Artículo anterior

NUEVA REMESA STARBOARD !!

Artículo siguiente

AVES EN EL PARAISO........