HINCHABLES 600-1

Como ya adelantamos en nuestro anterior reportaje de Hinchables 2014, el éxito de este tipo de tablas ha sido rotundo y principalmente las de categoría allround. Esto a permitido el acercamiento de muchas personas a este deporte de una manera fácil y práctica !

Como no podía ser menos, esta temporada será igual o mejor para este formato de tabla y la oferta sigue creciendo para bien con más calidad a menor precio !

Siempre interesa resaltar las ventajas de estas tablas;

– Son cómodas, fáciles de transportar y de guardar(más fáciles de hinchar)
– Son más económicas que una tabla rígida,
– Son mejores, la calidad tanto en materiales como en formas y medidas han aumentado,
– Son cada vez más parecidas a las rígidas, más dureza y mejores prestaciones.
– Ideales para llevar en barcos, ya que no estropean la embarcación ni la propia tabla.
– Perfectas para niños ya que es casi imposible que se hagan daño ya que la tabla es mullida.

Interior hinchables

Ideal para el verano y distraerse en la playa con la familia al tiempo que realizas deporte y turismo visitando cualquier rincón de la costa por mar.

STB Kids

Una vez más, la oferta es extensa y por eso es casi imprescindible esta guía que nos ayudará a elegir mejor nuestro próximo juguete en función del programa que busquemos, tengamos en cuenta lo siguiente :

– Quien o quienes lo van a usar ?
– El peso de la persona ?
– El nivel del usuario ?
– Para que voy a usar más la tabla ?
– Si es para niños, para chica, para una persona mayor……?
– Si quiero competir ?
– Si es para mar o lago ?
– Si voy a viajar mucho ?

HINCH BIC
Nada mejor que unos cuadros comparativos de casi todas las tablas del mercado, dividido en Programas y con sus características y precios !

Es imposible poner todas las tablas del mercado ya que existe una gran oferta de opciones; Allround, Wave, Touring, Race, Kids, BIG, Chicas, Ríos, Rescate, Pesca,  etc…… con sus respectivas variantes y medidas pero hemos intentado segmentarlas para que podais guiaros más facilmente.

Naish con vela

Tened muy en cuenta la diferencia de grosores entre las distintas tablas. Generalmente son de 4″ para pesos medios y ligeros (80 Kg max.) y de 6″ para todo tipo de peso y recomendable para pesos pesados + de 80 Kg) El precio puede variar de unos 100 € entre un grosor y otro.

1- Categoría Allround 10′ : Tablas relativamente cortas para todo tipo de practicantes y uso. Tabla ágil y manejable. Va bien para todo aunque penaliza un poco en remada. Cuanto más ancha más estabilidad pero menos rapidez.

HINCH 10

2- Categoría Allround hasta 11’5: Tablas polivalentes y muy cómodas en función de su longitud y grosor. A más peso del practicante es recomendable mayor grosor 6″ y mayor anchura .  Es un compromiso ideal para todo uso de ocio.

HINCH HASTA 115

Como su nombre indica “Allround” son tablas todo terreno es decir van bien para todo.

4- Categoría Touring : El Touring es un concepto de tablas pensadas para ir más rápido remando en excursiones o largos recorridos con menos esfuerzo. Suelen ir de 11′ a 12′ o 12’6. Cuanto más larga es la tabla más rápido va pero tambien se busca en este caso una comodidad general por lo que no suelen bajar de 30 para que podamos pasar mucho tiempo encima de ellas con el menor cansancio posible. Generalmente se parecen en aspecto y diseño a las de Race.

HINCH TOURING

5- Categoría Race  : Como sus hermanas rígidas, estamos hablando de tablas diseñadas principalmente para ir muy rápido. Actualmente se esta consiguiendo una construcción y unos diseños que les confiere unas prestaciones muy cercanas a las rígidas. Suelen ser estrechas y son tablas algo técnicas. Se organizan competiciones de hinchables en 12’6 y 14′ (para riders más pesados), lo que es una comodidad en tablas tan largas para viajar.

HINCH RACE

6- Categoría Kid / Juniors : En esta categoría, solo os detallamos las tablas que cada vez más,  las marcas van desarrollando especificamente para niños.  Pueden ser tablas  para remar (generalmente se está asumiendo una medida estandar de 10’6 para la modalidad de race Kids) o tablas para ocio o de olas. Pero todas tienen en común que su público objetivo son los más pequeños y están adaptadas a su peso y características.

HINCH KIDS

7- Categoría Tablas cortas o de Olas : Este apartado es muy subjetivo para mi, ya que es difícil considerar una tabla hinchable como tabla de olas. Es evidente que no por ser mas corta se convierte automáticamente en una tabla de olas pero tambien es cierto que las marcas se han esforzado en darles unas formas y unos detalles técnicos para mejorar su rendimiento. En este apartado he puesto todo tipo de tablas cortas, algunas allround y otras más enfocadas a olas. Aún así tiene sus límites y solo una buena técnica puede darnos una respuesta satisfactoria. Eso si aprender y pasarlo bien esta asegurado !

HINCH CORTAS

8- Categoría Crossover – Windsurf : Ya había el año pasado alguna marca que las fabricaba pero para esta temporada,  son más las que se han lanzado a adaptar sus tablas de sup con una base para windsurf y así poder ofrecer en el mismo producto una alternativa más de diversión.

HINCH CROSSOVER
9– Categorías Especiales : En este apartado detallaremos nuevos conceptos que van surgiendo y que incrementan la singularidad y la oferta de este deporte con tablas “especiales” para determinadas actividades.

BIG

. Tablas para FITNESS, en realidad se puede practicar el fitness o YOGA en casi cualquier tabla Allround hinchable con un mínimo de anchura y grosor. Es cierto que debido a que cada vez más afición a estas actividades, las marcas han lanzado modelos específicos para realizar los ejercicios con más comodidad.

HINCH FITNESS

. Tablas BIG, principalmente son tablas para escuela ya que son ideales para alquiler y pasar un buen rato en grupo. Generalmente tienen capacidad para unas 8 personas y son muy divertidas para dar una vuelta con los amigos o la emoción bajar una ola con semejante “artilugio”.

HINCH BIG

. Tablas para RIOS, esta modalidad va cogiendo poco a poco más fuerza y por eso las marcas fabrican tablas muy adaptadas a esta modalidad en la que hay que tener muy en cuenta la resistencia tanto de la tabla como de las aletas en este tipo de “terreno”.

HINCH RIOS

NOTA : Recordad que lo más importante es primero, saber que es lo que quiero hacer con la tabla, segundo cuales son mis características personales (nivel, peso, altura, edad), tercero que me quiero gastar y por ultimo y no menos importante que los otros puntos….cual me gusta más !!

LAIKUA FITNESS

Espero que os sirva de ayuda para que disfrutéis de una buena elección !!

Reportaje : Javier Bartra / www.stand-up-surf.com

4 Comentarios

  1. Mark
    28 Agosto, 2015 at 8:55 am

    Hola,
    Peso 75 kgs, y este año he comprado la Fanatic Fly Air Premium de 10`. Es mi tercera tabla. Después de dos duras (de 10,5 x 29) y probar esta hinchable (más corta y más ancha), sus ventajas compensan todo. De 24 días de vacaciones he podido mojarla 20 días. Empecé dando paseos, haciendo algo de windsup con vela de 5.5 los días ventosos, pero este año me he animado con olas.
    Si son pequeñas o medianas mi Fly air de 10´ me ha ido bastante bien pero con olas más grandes tenía bastantes problemas para remontar y cuando la ola me arrastraba iba muy lastrado con el tablón.

    ¿Será una cuestión de técnica y más experiencia o podría complementarlo con otra tabla hinchable más enfocada a olas? ¿Quizás con la Fly Air de 9´ o con la nueva Stubby Air de Fanatic?

    Para mí, es muy importante el insert para Windsurf. No me quitaría la fly air de 10´ ya que es una tabla familiar perfecta casi para todo. Además con una grande y una pequeña podría hacer excursiones con mis hijos.

    Espero vuestros comentarios. Saludos,

  2. Stand-Up-Surf Team
    18 Noviembre, 2015 at 11:49 am

    Hola Mark,

    Yo creo que es mas bien una cuestion de técnica y mas práctica. Aún así es evidente que una tabla mas pequeña te dará más maniobra y algo mas de ligereza general.
    Yo creo que le daría un poco mas de caña y vería en un tiempo si vale la pena cambiar o comprar otra.
    Por cierto Makoa Air sacamos una tabla solo de windsurf en hinchable en 8’2 x 32″ x 6″

    Un saludo

  3. eva
    28 Junio, 2016 at 12:09 pm

    Hola, buenas,
    Mi hermana y yo teniamos pensado empezar en este mundonque desde muy pequeñas nos ha llamado la atencion el paddlesurf, pero nunca hemos estado cerca del mar, hasta ahora.
    Habiamos visto qie hay gente que se pone 2 personas en una sola tabla y pensamos que era buena ides.
    ¿hay tablas con las que se pueda hacer?
    Muchas gracias.

  4. Stand-Up-Surf Team
    28 Junio, 2016 at 2:07 pm

    Hola Eva,

    Se puede ir uno remando y la otra persona de paquete pero remar los 2 es super incomodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta de seguridad (*)

Artículo anterior

NAISH HOKUA RAPTOR 7'0 LE 2015 - TOP SECRET !!!

Artículo siguiente

Fotógrafa de SUP